Vistalegre

[RM_06] Vistalegre


RM_06>>ficha resumen

 

Situación: Madrid, ESPAÑA.

Emplazamiento: Barrio de Carabanchel. MADRID


Ver mapa más grande

Año de construcción:

La primitiva Plaza de Toros de Carabanchel era rectangular, y fue sustituida por la Plaza de Toros de Vista Alegre, inaugurada el 15 de julio de 1908.Su aforo era de 8.000 plazas y se amplió en 1926 a 9.000.

Esta  Fue destruida en la Guerra Civil y reconstruida en 1944, pero no se reconstruyeron ni las torres ni la grada cubierta, por lo que sería conocida popularmente como “ LA CHATA ” De 1981 hasta 1995, año en que fue demolida, estuvo cerrada. En abril de 2000 en su lugar se inauguró el Palacio de Vistalegre, un complejo deportivo-cultural que incluye un foso taurino, al ser un centro de usos múltiples.

Capacidad inicial: 9.000 personas desde 1926

Estado previo:

El edificio se encuentra sobre el solar de la antigua y recontruida  plaza de toros de vistalegre,

Motivo de su remodelación:

Dotar a la ciudad de un edificio de usos múltiples.

Año de la reforma: Inauguración en Abril de 2000

Nuevo Uso: Recinto polivalente: Eventos deportivos, taurinos, exposiciones, etc.

Mas info: En las afueras del núcleo urbano de Carabanchel Bajo en la calle de la Magdalena, se encontraba la primitiva Plaza de Toros de Carabanchel, que era rectangular. Para sustituir a ésta se comienza a construir una nueva el 10 de agosto de 1906, que se inaugura con el nombre de Plaza de Toros de Vista Alegre el 15 de julio de 1908 con una corrida a beneficio de la Asociación de la Prensa de Madrid. En esta corrida lidiaron los toreros Ricardo Torres Bombita, Rafael González Machaquito y Rodolfo Gaona, con cinco toros de la ganadería del marqués de los Castellones y uno de la de Olea.

Su aforo de 8.000 plazas, se amplió en 1926 a 9.000. La plaza se remataba con una grada cubierta que formaba balconcillos.

Fue destruida en la Guerra Civil y reconstruida en 1944 por la Dirección General de Regiones Devastadas, si bien la reconstrucción no fue completa ya que no se reconstruyeron ni las torres ni la grada cubierta. Esta reconstrucción se inauguró el 18 de julio de 1947 y se la conoció popularmente como la «Chata» debido a la falta de la grada cubierta superior.

El 19 de enero de 1948 pasó a propiedad del diestro Luis Miguel Dominguín, siendo vendida en 1975 a la empresa Palumi. De 1981 hasta 1995, año en que fue demolida, estuvo cerrada.

En abril de 2000 en su lugar se inauguró el Palacio de Vistalegre, un complejo deportivo-cultural que incluye un foso taurino, al ser un centro polivalente.

 

_________________________________________

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Vistalegre

http://www.madripedia.es/wiki/Plaza_de_toros_de_Vista_Alegre

http://ramiro-cura.blogspot.com/2010/08/vistalegre-la-chata-y-una-incognita.html

_________________________________________


<< Volver al menu de remodeladas

Siguiente >>


Un comentario en “Vistalegre”

  1. Pingback: [Re] » Leon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *