Pamplona

[RM_08] Pamplona


RM_08>>ficha resumen

 

 

Situación: Pamplona, ESPAÑA


Ver mapa más grande

Arquitecto: Francisco Urcola

Capacidad inicial: 13.600 personas

Estado previo: En el año 1942, la mayoría palcos, excepto 32 ,se convirtieron en galería corrida . Se cerró un vomitorio del tendido uno , y según Del Campo posiblemente dos mas; se suprimieron nueve puertas en el piso de grada y tres en el de palcos, logrando un aumento de 739 localidades. En 1952, se suprimió el tabloncillo de todos los tendidos sustituyéndose por dos filas mas consiguiendo 560 localidades más.

Motivo de su remodelación: En el año 1967 se realizó la última reforma que afectará al aforo. Rafael Moneo, con la colaboración del Ingeniero Carlos Fernández Casado ganaron el concurso con un anteproyecto funcional y sencillo. La ampliación que consistió en hacer “crecer” a la plaza sobre sí misma convirtiendo el antiguo graderío en una enorme andanada.

Capacidad tras la reforma: 19.529 personas

Año de la reforma: Año 1964

Arquitecto: RAFAEL MONEO

Mas info:

La primera plaza de toros fija con la que cuenta Pamplona es del año 1844. En esta plaza se celebraron espectáculos hasta el año 1849, cuando se decide derribar debido al riesgo que suponía para el público su mala arquitectura. Se procedió a la construcción de una plaza de toros, la cual se inauguró en el año 1852, estando situada en la actual Avda. Carlos III de la capital navarra.

Durante los primeros año del siglo XX se empieza a demandar la creación de una nueva plaza de toros más moderna y convencional, siendo en el año 1920 cuando se llega a un acuerdo entre Ayuntamiento y Casa de la Misericordia para construir un nuevo coso. Las polémicas surgidas entre ambas instituciones sobre si la nueva plaza debía construirse antes o después de derribar la antigua finalizan el 12 de agosto de 1921, cuando un incendio arrasó la plaza.

Comienza así a construirse la nueva y actual plaza de toros de Pamplona, que se inaugurará el 7 de julio de 1922. Fue realizada por el arquitecto Francisco Urcola y contaba con capacidad para 13.600 espectadores.

En el año 1942, la mayoría palcos, excepto 32 ,se convirtieron en galería corrida . Se cerró un vomitorio del tendido uno , y según Del Campo posiblemente dos mas; se suprimieron nueve puertas en el piso de grada y tres en el de palcos, logrando un aumento de 739 localidades.

En 1952, se suprimió el tabloncillo de todos los tendidos sustituyéndose por dos filas mas consiguiendo 560 localidades más.

En el año 1967 se realizó la última reforma que afectará al aforo. Rafael Moneo, con la colaboración del Ingeniero Carlos Fernández Casado ganaron el concurso con un anteproyecto funcional y sencillo. La ampliación que consistió en hacer “crecer” a la plaza sobre sí misma convirtiendo el antiguo graderío en una enorme andanada. El aforo quedó fijado en 19.529 localidades.

En los años 80 se sustituyó la teja original por una chapa metálica verde, la cual rodea en su parte más alta todo el coso pamplonica.

Desde su construcción ha sido gestionada por la Casa de la Misericordia y es mundialmente conocida por su Feria de San Fermín, que se celebra cada año del 7 al 14 de julio aproximadamente, donde el plato fuerte son los encierros que se celebran cada día a las 8 de la mañana.

En la actualidad es la plaza más importante de Navarra y una de las más grandes del mundo.

_________________________________________

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_Toros_Monumental_de_Pamplona

http://usuarios.multimania.es/fdeltoro/plaza.html

http://www.feriadeltoro.net/plaza-de-toros-de-pamplona/

http://www.artetoreo.com/plaza-de-toros-de-pamplona/

_________________________________________


<< Volver al menu de remodeladas

Un comentario en “Pamplona”

  1. Pingback: [Re] » Tarragona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *